Con motivo del congreso World Mobile Congress celebrado en Barcelona escribo este post. Haciendo referencia a una noticia en la página:
http://www.abc.es/20090217/nacional-sociedad/world-mobile-congress-crisis-20090217.html
Este año en este congreso el número de empresas que participan en él ha bajado al igual que el número de gente que asiste, aunque sin embargo todas las grandes marcas de telefonía móvil mundial están bien representadas y todas han presentado lo mejor que tienen y así acaparar la máxima atención de los medios de comunicación y de los asistentes.
Este año cabe destacar que Vodafone anuncio que ha alcanzado la mayor velocidad posible de transmisión de datos a través de 3G, esto ha sido posible gracias a su tecnología HSPA+MIMO, esto se consigue sin cambiar la infraestructura de las antenas cosa que se tendrá que hacer con la futura red móvil de alta velocidad, LTE (Long Term Evolution), cuya implantación en nuestro país comenzara a partir de 2012.
En España y en Latinoamérica se están desplegando las tecnologías 3G o 3,5G aunque esta industria como ya he dicho antes tiene los ojos puestos en el llamado 4G, de ahí el nombre del título del post. Hay que destacar que operadoras como Vodafone, Verizon Wireless y China Mobile, se reunieron con los fabricantes de móviles con el objetivo de pedirles equipos capaces de operar con las dos versiones que aparecerán de LTE. Estas son LTE FDD (Frequency Division Duplex), por la que apuesta Vodafone y Verizon, que utiliza varias zonas del espectro de radio, y LTE TDD (Time Division Duplex), por la que apuesta y desarrollara China Mobile, que ocupa una sola zona de este espectro. En el caso de llegar a un acuerdo para que móviles y redes funciones con estas dos especificaciones, el 4G sería un grandísimo paso para la industria a nivel mundial.
Las empresas que están involucradas en el temas son las más importantes del sector: Ericsson, Alcatel-Lucent o Nokia siemens a nivel de red y Nokia, LG, Motorola e incluso Apple en cuanto a fabricantes de terminales.
Esta tecnología está en cabeza para poder convertirse en el nuevo estándar de las redes inalámbricas de alta velocidad. LTE puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 60 Mbps y envíos de información de hasta 40 Mbps, también es capaz de recibir streaming de alta definición en tiempo real, sin cortes ni tiempo de buffer. Comparando con otras tecnologías tenemos que es 6 veces más rápido que HSDPA y 8 veces más que HSUPA. Los terminales que sean desarrollados para estas redes pueden descargar una película de 100 Mb en 90 segundos o ficheros MP· en 0,4 segundos. La llegad de esta tecnología en nuestros móviles permitirá la videoconferencia, que era uno de los reclamos de 3G, sea realidad. También facilitara el streaming, es decir descargar películas desde el servidos en modo visualización y la subida e contenidos por parte del usuario desde una cámara de video.
Fuentes:
http://www.xatakamovil.com/futuro/lte-la-evolucion-a-4gPor último voy a dejar aquí unos videos, el primero es una entrevista con Félix García, director de soluciones y arquitectura de Alcatel-Lucent que conto muchas cosas sobre LTE.
Alcatel-Lucent en el MWC 09 from NetMediaEurope on Vimeo.
Y por ultimo un video sobre LTE de Motorola.